Header Ads

Novedades

Alianza para el Gobierno Abierto: Plan de Acción 2013 — 2015 México


Alianza para el Gobierno Abierto 

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral, en donde los gobiernos de 63 países miembros trabajan en conjunto con la sociedad civil para promover la participación ciudadana, incrementar la transparencia, combatir la corrupción, y usar la tecnología como habilitador de esta apertura. 

Gobierno abierto significa impulsar un nuevo modelo de gobernanza, que requiere de un proceso de compromiso, colaboración y corresponsabilidad permanente y sostenible por parte del gobierno y todos los sectores de la sociedad. 

En México, la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es un espacio de diálogo e intercambio de ideas que, en colaboración con la sociedad civil, permite que el gobierno asuma compromisos para transformar la calidad de vida de las personas. 

Plan de Acción 2013-2015 

El Plan de Acción 2013-2015 refleja el compromiso de México con los principios del gobierno abierto, desarrollado gracias a el liderazgo del Secretariado Técnico Tripartita compuesto por el Gobierno de la República, el Instituto Federal de Acceso a la Información y el Comité Coordinador de Sociedad Civil representado por parte de Fundar. Este Plan es el resultado de un proceso abierto y colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil, academia, empresarios, expertos y funcionarios públicos; y demuestra que la participación de la sociedad en los asuntos públicos permite responder a demandas ciudadanas y generar impactos de alto valor público. 

El Plan de Acción 2013 - 2015 consta de 26 compromisos, incluidos en cinco ejes prioritarios para el desarrollo del país: 

  • Gobierno centrado en la ciudadanía 
  • Presupuesto abierto y participativo 
  • Datos abiertos para el desarrollo 
  • Empoderamiento y participación ciudadana 
  • Gobernanza de recursos naturales 

Como co- Presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto desde octubre de 2013, y como próximo Presidente de la iniciativa, México asume la tarea para promover los principios del gobierno abierto con liderazgo y responsabilidad global.

No hay comentarios