Header Ads

Novedades

Panorama actual de los Municipios en México


En México existen 2,445 Municipios que son la división administrativa de 31 entidades federativas del país. El Distrito Federal es un caso sui generis de la realidad política nacional debido a que está conformado por 16 delegaciones que cuentan con un marco jurídico y una realidad diferente a la de los Gobiernos municipales.

El crecimiento del número de los Municipios ha tenido un auge durante las últimas dos décadas. En 1990 el país contaba con 2,368 Municipios lo que significa que en el transcurso de 22 años se han creado 59 ciudades. Esto representa una tasa de crecimiento en promedio de 2.6 Municipios nuevos por cada año.

En virtud de la situación anterior existe una amplía diversidad en la concentración de los Municipios en cada uno de los Estados. Por ejemplo Baja California y Baja California cuentan con la menor densidad al contar con una división de 5 Municipios; mientras que en el otro extremo se encuentra Oaxaca que actualmente cuenta con el mayor número de Municipios en el país: 570. En tan sólo 5 de los 31 estados se concentra más de la mitad del total de los Municipios: Oaxaca (570), Puebla (217), Veracruz (212), Jalisco (125) y Estado de México (125).




No hay comentarios