Header Ads

Novedades

Estudiantes, Computadoras y Aprendizaje: Haciendo la Conexión vía OCDE



El reporte Estudiantes, Computadoras y Aprendizaje: Haciendo la Conexión, elaborado por la OCDE, examina cómo han evolucionado el acceso y uso que le dan a la información y a las tecnologías de la comunicación (TIC) los estudiantes. También explora cómo los sistemas educativos y las escuelas integran estas TIC a las experiencias de aprendizaje.
El estudio se basa en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012, con especial atención en las diferencias en el tema de aprendizaje con las TIC.
¿Cuáles fueron los resultados para México?
  • En 2012, solo 58% de los estudiantes de nuestro país contaban con una computadora en su casa. Este es el porcentaje más bajo entre los países de la OCDE.
  • Entre los estudiantes favorecidos (aquellos en el 25% superior del estatus socioeconómico), 86% tiene conexión a Internet en su casa. Estos estudiantes pasan más de dos horas al día utilizando la red, similar a sus homólogos en otros países de la OCDE.
  • Por otro lado, más de la mitad de todos los estudiantes desfavorecidos en México (aquellos entre el 25% inferior del estatus socioeconómico) tienen acceso a computadoras en la escuela, pero no en su casa.
  • Además, uno de cada tres estudiantes mexicanos (30.4%) únicamente tiene acceso a Internet en la escuela.
  • Sin embargo, en nuestro país se utilizan más las computadoras para la enseñanza de las matemáticas que entre los países de la OCDE en promedio.
  • En 2012, solo 32% de las computadoras en escuelas rurales en México estaban conectadas a Internet, comparado con más de 90% en escuelas ubicadas en áreas urbanas.
CONSULTAR DOCUMENTO

Fuentes: 



No hay comentarios