Header Ads

Novedades

Guía para la optimización, estandarización y mejora continua de procesos (SFP)

Esta guía contiene elementos metodológicos y modelos que orientan a las instituciones de la Administración Pública Federal (APF) en la optimización, homologación y mejora continua de sus procesos. 

La importancia de la optimización consiste en que al mejorar y/o simplificar los procesos de las instituciones de la APF se facilita la obtención, entre otros, de los siguientes resultados:

  1. Mayor agilidad y sencillez en la interacción de los ciudadanos con las instituciones de la APF, al eliminar las actividades innecesarias en las gestiones de los ciudadanos con el gobierno.
  2. Incremento en la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones de la APF.
  3. Reducción de los tiempos de ejecución de los procesos a fin de proporcionar a los ciudadanos los bienes y servicios con mayor rapidez y oportunidad. 

Lo anterior contribuye a aumentar la satisfacción ciudadana respecto a la atención que reciben por parte del gobierno federal. Asimismo, la importancia de la estandarización de los procesos que cuentan con un mismo objetivo y que se realizan en distintos puntos geográficos o domicilios, es la siguiente:

  1. Se transmite a los clientes o usuarios una imagen de una adecuada coordinación entre la institución y sus oficinas.
  2. Se cuenta con estándares de atención similares en cada punto geográfico o domicilio, y se proporciona y/o solicita la misma información o documentación. 


Fuente: Secretaría de la Función Pública (2016). Guía para la optimización, estandarización y mejora continua de procesos. Gob.mx, disponible en: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/56904/Gu_a_para_la_Optimizaci_n__Estandarizaci_n_y_Mejora_Continua_de_Procesos.pdf 

No hay comentarios